sábado, 9 de julio de 2016

Efemérides del 9 de julio



Éstas son las efemérides del valle futbolero:
  • En 1997, Independiente se consagraba campeón de la Liga de Fútbol de Neuquén al derrotar, de visitante, 4 a 3 a Pacífico con goles de Paredes y 3 de Cofré (2° de penal). El rojo era dirigido por Eduardo Parra y formó con Peralta, Llera, Cerda, Alvarado, Coppi, Rodríguez, Campos, García, Seguel, Aciar y Cofré. En otros resultados, Alianza (subcampeón) 2 Centro Español 0, Centenario 1 Petrolero 1, Unión Vecinal 4 Unión de Zapala 1 y Maronese 1 Don Bosco 4.
  • El 9 de julio de 1995 fue uno de los días más trágicos de la historia del fútbol zonal. En lo deportivo, por la última fecha del cuadrangular final del Torneo del Interior, Cipolletti debía ganarle a San Martín de San Juan, de visitante para lograr el ascenso. Comenzaba ganando con goles de Juan Sánchez y de Ricardo Osterrieth pero el conjunto cuyano lo daría vuelta con goles de Alejandro Ortiz, Mario Artez y Néstor Leal. Esa tarde Cipolletti fue acompañado por una gran cantidad de simpatizantes (foto gentileza de Javier Díaz). En la vuelta uno de los colectivos que traían a hinchas de Cipolletti tiene un accidente contra un camión que termina con la vida de dos simpatizantes albinegros: el “Ñato” Salinas y “Tito” Hevia. La gente del albinegro considera este día como el día del hincha de Cipolletti en homenaje a estas personas que perdieron su vida siguiendo al club. Si bien los hinchas fallecieron pasada la medianoche se recuerda el 9 de julio como la fecha emblemática donde alentaron al albinegro en ese partido.
  • En 1949, en un partido amistoso, Tigre de Victoria goleaba 5 a 2 a un seleccionado de la Liga Confluencia.
  • En 2005, Cipolletti se proclamaba campeón de la Liga Deportiva Confluencia al golear en la final a la Academia Pillmatún por 4 a 0. Henry Sáez marcaba dos goles, Ricardo López Carrillo y Mariano Figueroa completaban la goleada, mientras que el máximo goleador del certamen, Nicolás Paredes de la Academia Pillmatún, desviaba un penal.
  • En 2006, Cipolletti conseguía su tercer tetracampeonato en la historia de la Liga Deportiva Confluencia. En la final superaba por 1 a 0 a la Unión Deportiva Cariel, de visitante, con gol de Leonardo Bardeggia.
  • En 1981, por el patido de ida de la final del Torneo Oficial de la Liga Deportiva Confluencia, Deportivo Roca vencía 1 a 0 de local en" La Mejor del Valle" a Cipolletti con gol de Ángel Travecino a un minuto del final. Se jugaba en cancha de Unión Alem Progresista porque el estadio Luis Maiolino estaba suspendido.
  • En 1977, por la 9° de la Confluencia, en un inusual clásico reginense, Estrella del Sur vencía por 2 a 1 a Pago Chico. En otro resultados, Cipolletti 1 Unión Alem Progresista 1, Catriel 2 San Martín 3.
  • En 1978, por la zona A de la Liga Deportiva Confluencia, Cipolletti goleaba 7 a 1, de visitante, a Argentinos del Norte. Además, Alto Valle supereba por 2 a 1 a Fernández Oro.
  • En 2006, por la Liga de Fútbol de Neuquén, Maronese quedaba al borde de su segundo título al derrotar a Centenario por 3 a 0. Además, Unión de Zapala 3 Patagonia 0, Atlético Neuquén 3 Añelo 0, Villa Iris 2 Los Canales 0, Círculo Policial 0 Alianza 2, Pacífico 1 Unión Vecinal 0, San Patricio 0 Independiente 5 y Bicicross 3 San Lorenzo 1.
  • En 1981, por la 13° fecha de Lifune, Unión de Zapala goleaba 5 a 0, de visitante, a Pacífico (nunca más estos clubes se lograron una diferencia similar). Además, Deportivo Neuquén 5 Plaza Huincul 0, Petrolero Argentino 1 Independiente 2, Don Bosco 2 Centenario 2 y Alianza 3 Deportivo Limay 1.
  • En 1995, por la 8° fecha del Torneo de Lifune, Petrolero Argentino derrotaba 2 a 0 a Belgrano de Cutral Co. Además, Pacífico 0 Unión Vecinal 0, Unión de Zapala 2 Alianza 1, Centenario 0 Centro Español 0, Don Bosco 1 Loncopué 2, Senillosa 1 Chocón Lauquén 1 y Atlético Neuquén 0 Independiente 0.
  • En 2001, por un adelanto de la Liga de Fútbol de Neuquén, Maronese derrotaba, de visitante, 2 a 1 a Atlético Neuquén.
  • En 1988, por la 8° fecha del Torneo Oficial neuquino, Alianza se quedaba con el clásico de la Comarca al vencer por 1 a 0 a Petrolero Argentino y Don Bosco superaba por 4 a 2 a Centro Español de Plottier.
  • En 1985, por un adelanto de la 7° fecha de la Liga Deportiva Confluencia, Catriel goleaba 4 a 1 a Unión Alem Progresista.
  • En 1979, por un adelanto de la Asociación de Fútbol de Neuquén (Afune), Independiente caía en su estadio 1 a 0 ante Deportivo Neuquén.
  • En 2007, por un partido reprogramado de Lifune, Atlético Neuquén goleaba 4 a 2 a Don Bosco.
  • En 1935, nacía en Junín Jorge Julio, técnico de una gran cantidad de clubes cuyanos que tuvo un paso en 2005 por Cipolletti dirigió los 12 partidos del Clausura
  • En 1997, nacia Marcelo Mera, jugador de Unión Vecinal que pasó por Juventud y Centenario.
  • En 1992, nacía Maximiliano Oscar Jara, delantero de Unión Vecinal que logró el ascenso con el verde en Lifune.